Estimulación eléctrica en pacientes con dolor crónico

Electroestimulación para el dolor crónico

El estilo de vida en las sociedades urbanas ha hecho que se incremente la incidencia y prevalencia del dolor lumbar y del cervical en muchas persones.

Novedades > Otros

26/01/2018

Cada día hay más personas diagnosticadas con este tipo de patologías, lo que supone en primer lugar, una disminución de la calidad de vida de los afectados, y en segundo lugar un elevado consumo de recursos sanitarios e importantes pérdidas de horas laborales.

Los tratamientos habituales para este tipo de patología son los tratamientos con fármacos, en especial opioides, que producen grandes efectos secundarios e inciden en la calidad de vida del paciente.

La estimulación eléctrica apunta a una alternativa para este tipo de pacientes. Un neuroestimulador es un dispositivo electrónico de un tamaño no mucho mayor que un reloj. Estos electrodos se colocan en el lugar causante del dolor, conectados a una batería de larga duración que se implanta, normalmente, en la parte baja del abdomen o en los glúteos.

El neuroestimulador genera suaves impulsos eléctricos que llegan por medio de unos cables hasta el espacio epidural próximo a la columna vertebral. De esta manera impiden que los mensajes de dolor lleguen a nuestro cerebro.